Segunda Parte

En esta PARTE 2 de “Hijos adolescentes, 15 maneras de mejorar la relación” continuamos hablando sobre cómo lograr conectarnos a nivel emocional con los adolescentes para conseguir establecer un vínculo positivo con ellos durante esta etapa que nos ayude a mantenernos cerca de ellos para poder orientar.

Para lograrlo necesitamos:

8. Valorar su opinión

Cuando les enseñamos a nuestros hijos que su opinión es valorada a pesar que tal vez no la compartimos ellos aprenden que frente a sus amigos no necesitan decir o hacer cosas para ser aceptados, aprender a dar y pedir respeto por sus opiniones e ideas.

Un punto fundamental que ganamos al hacer esto en la crianza es que conocemos a nuestros hijos tal y como son y tenemos la oportunidad de orientarlos especialmente en donde lo necesitan y no en lo que nosotros creemos o deseamos. Sin duda conocer realmente a nuestros hijos se logra escuchando, escuchando y escuchando para poder comprenderlos y verlos desde lo que son y no desde nuestras expectativas.

9. Ayúdale a identificar sus logros

Juntos hagan la lista de sus logros, recordando que un logro es ir de un punto a un punto b con intención, los logros van desde aprender a manejar bici hasta pasar un examen para ser aceptado en una academia. En cada logro se aprende y hacer la actividad de ver los aprendizajes ganados será una experiencia enriquecedora que le servirá para animarse a lograr otros sueños. Lo más valioso de esto es que tu hijo aprende que lo más importante es lo que siente y lo que piensa de sí mismo al hacer este recuento de su historia.

10. Muestra interés por sus metas

De las características más relevantes de la adolescencia es el no tener miedo a los riesgos ya que es una etapa en que están desarrollando el locus de control y se atreven a hacer cosas atrevidas, eso debemos canalizarlo para que cumplan sus metas, sus sueños, apoyarlos y brindarles toda la orientación y enfoque para su autoevaluación cada vez que los van desarrollando. Nuestro apoyo marcará una diferencia increíble entre lo que pueden lograr y lo que no se creen capaz de hacer.

11. Celebra sus logros primero desde lo que piensa

Claro que es importante que le celebremos a nuestro hijo sus logros sin embargo antes de eso es fundamental que le incitemos a que haga su autoevaluación e identifique lo que siente antes de cualquier aplauso porque es la autoevaluación la que contribuye a una autoestima adecuada y a no depender de la opinión de los demás, ni siquiera la de nosotros porque eso genera inseguridad. Basemos nuestra crianza en que nuestro hijo se valore y respete, en que aprenda a elegir lo mejor para su vida y a no depender de las opiniones del mundo porque nadie puede vivir con esa presión, después de preguntar cómo se siente podemos decir lo que ya nuestros ojos dijeron, que se sienten orgullosos y felices de lo que ha logrado para su vida. (Si no estás acostumbrada a esperar para felicitar no te afanes, esto es práctica).

12. Respeto y amor

En muchas ocasiones nos quejamos de la falta de respeto de nuestros hijos, sin embargo, es muy importante tener en cuenta que el respeto se enseña y se pide dándolo, no se trata de justificar ni aceptar la falta, se trata de mostrar con nuestro comportamiento como podemos gestionar nuestras emociones sin herir a los demás, en especial teniendo en cuenta el impacto de nuestras palabras en la vida de nuestros hijos.

Así mismo, si hemos fallado nosotros es necesario que nos disculpemos, con eso enseñamos a nuestros hijos que nadie, por mucho que te ame o lo ames, tiene vía libre para ofenderte o faltarte el respeto, además que cuando reconocemos un error frente a nuestros hijos nos da más valor, respeto y aprenden a comprendernos ellos también a nosotros.

13. Seamos coherentes

Seamos coherentes entre lo que decimos y hacemos, nuestros hijos siempre nos están viendo y durante la adolescencia hay una evaluación constante por parte de ellos, por lo que es importante que nuestro discurso sea congruente con nuestras acciones. La coherencia aporta validez y respeto a nuestras palabras.

14. Respetemos su intimidad

En realidad, el significado de la intimidad para nuestros hijos es tener un espacio seguro para desarrollar su personalidad y otorgarle ese espacio es fundamental para ellos, a medida que va pasando esta etapa aprenden a ser más independientes y a desarrollar su propio criterio por eso es importante que nos enfoquemos en brindar orientación adecuada y no a ser espías.

«El significado de la intimidad para nuestros hijos es tener un espacio seguro para desarrollar su personalidad y otorgarle ese espacio es fundamental para ellos»

-Rosina Peñaranda

Esto no quiere decir que no estemos atentos a sus cambios o que no prestemos atención si vemos banderas rojas que nos indican que algo no está bien, para eso no tenemos que ser espías, sino que tenemos que dar mayor énfasis a desarrollar la confianza entre ellos y nosotros, es la confianza la que nos permitirá orientar adecuadamente y evitará que ellos busquen una orientación inadecuada.

15. Tareas y responsabilidades

Las tareas del hogar otorgan responsabilidad a nuestros hijos por eso es importante que las vayamos adaptando a su edad y madurez. Debemos ir paso a paso en el nivel de responsabilidad porque no podemos exigir que se mantenga la casa en orden si no le hemos enseñado antes a cumplir con los pasos simples como ordenar su habitación. Por ejemplo, empieza por establecer la norma de cama ordenada, luego la ropa en la cesta y así paso a paso hasta lograr consolidado el orden en la habitación e ir pasando a otras responsabilidades en el hogar como por ejemplo limpiar un área de la casa o los platos.

Todos los miembros de la familia deben tener las actividades claras y en los horarios en que se pueden realizar, así mismo tener en cuenta la responsabilidad académica para no interferir con las responsabilidades del hogar. Esto ayudara a nuestros hijos a tener mayor grado de convivencia y a comprender que a medida que van cumpliendo sus responsabilidades se adquiere madurez.

Realmente crear una sana convivencia para conectarnos con los hijos adolescentes puede convertirse en algo imposible si no sabemos utilizar las herramientas que tenemos al alcance y las adaptamos a nuestra realidad familiar. Si quieres más información te invito a seguirme en mis cuentas de Facebook e Instagram como @piensogrande.