En el transcurso de la adolescencia muchos experimentamos el primer amor, todo parece maravilloso con una atmósfera cargada de sueños y romanticismo, pero no todo es color de rosa también durante esta etapa muchos experimentamos la primera ruptura amorosa en la adolescencia una experiencia llena de recuerdos, tristezas y desilusión que origina confusión y que sea un poco difícil de superar.

Conscientes de la importancia de una ruptura amorosa en la adolescencia

A pesar de que reconocemos que toda ruptura es una experiencia dolorosa en cualquier etapa de la vida, como adultos llegamos a minimizar la experiencia de nuestro adolescente. El problema es que para él eso no es así, una ruptura es algo que puede llegar a generar estados de ansiedad y/o tristeza profunda ya que en la adolescencia las emociones se experimentan con mayor intensidad tanto en el amor como en el desamor.

Es importante que recordemos que el amor en la adolescencia se vive de una manera muy diferente a la que se experimenta en la etapa adulta. En el artículo el amor en la adolescencia aprenderás sobre ese tema.

Otro aspecto fundamental para tener en cuenta es que la manera en cómo el adolescente afronte esa primera ruptura va a determinar muchos de sus comportamientos en una futura relación amorosa, si aprende a usar sus herramientas internas para superar el duelo, definitivamente le ayudará a entender lo que quiere y espera de un noviazgo y crear modelo de pareja positivo para su vida.

Lo mejor de esta experiencia para los padres es que pueden ser una gran ayuda para superar el dolor y salir fortalecidos. A continuación te explico lo que puedes hacer y lo que no es conveniente para que esta experiencia sea de gran aprendizaje para padres e hijos.

Qué hacer para ayudar a tu hijo con una ruptura amorosa en la adolescencia

1 Dale la oportunidad de desahogarse

Es el momento de darle apoyo emocional, siéntate a su lado y escucha, solo escucha y valora sus sentimientos. Dale la confianza para que pueda llorar y decir todo lo que desea, lo mejor que puedes hacer es escuchar sin juzgar, ni bien ni mal, no juzgues, solo dale el espacio para liberarse de una parte de su tristeza o decepción. Lo que se busca con esto es que aprenda la importancia de desahogarse con alguien que le brinde confianza y valore sus sentimientos sin emitir juicios, especialmente, los negativos.

2 Déjale que de rienda suelta al llanto

Si lo único que quiere hacer es llorar, déjale llorar sin detenerle, ya llegará el momento en que se acabe el llanto. Con esto se intenta que valore los beneficios de la catarsis, el poder de sacar todo el dolor que no quiere sentir y que la persona que lo apoye respete su dolor al punto de no pedirle que se detenga porque debe salir adelante. Ya llegará el momento de reanudar los planes.

3 Opina solo si te lo piden

Por favor se lo más objetivo posible porque es probable que existan sentimientos de amor hacia la otra persona sin importar los motivos del rompimiento. El objetivos es que comprenda que sin importar los motivos de la ruptura lo que realmente importa es comprender que una relación es de dos y si uno de los dos ya no siente lo mismo eso hay que respetarlo aunque duela, porque en una relación ambos deben estar en la misma disposición.

4 Incítalo a recordar cuáles son fortalezas

En ocasiones frente a una ruptura amorosa las personas llegan a sentirse culpables por lo sucedido, si es o no así, lo importante es reconocer los errores y aprender de ellos. Así mismo es el mejor momento para incitar a nuestro hijo a recordar sus fortalezas para ayudarle con su autoestima. Una ruptura es algo que puede pasarle a cualquiera y no determina de ninguna manera nuestro valor, por lo que es importante que le recuerdes las veces en las cuales ha superado situaciones difíciles gracias a sus fortalezas y habilidades.

5 Invítalo a fortalecer todas las áreas de su vida

Es momento de retomar los beneficios de estar sin pareja. La idea es que comprenda que todas las etapas de la vida tienen un lado positivo.

Deporte y nutrición

Es un buen momento para ejercitarse y tener un estilo de vida saludable para que sienta lo agradable que es cuidar de sí mismo y al mismo tiempo disminuir el estrés de una nueva etapa.

Hacer cosas que le hagan sentir feliz

Ir al cine con los amigos, disfrutar de un concierto, frecuentar lugares favoritos donde pueda ir con sus amistades, en resumen hacer planes solo de amigos sin parejas.

Practicar meditación o yoga

Esto ayuda a manejar los pensamientos y mantener un estado de armonía interno para desconectarse de cualquier sentimiento negativo.

Practicar un nuevo hobby

Es un momento ideal para aprender o desarrollar un talento, esto ayuda a que sienta y cree un nuevo comienzo, además de fortalecer su autoestima.

Entender que todo es paso a paso

Liberarse de la tristeza no es cosa de un día para otro, tiene un proceso y requiere constancia y paciencia consigo mismo, creer firmemente que todo el dolor pasará y volverá a ser feliz, tener en cuenta que es día por día.

6 Reconocer lo que reactiva el dolor y estanca

Es muy importante que nuestro adolescente aprenda a reconocer las situaciones, cosas y personas que le reactivan el dolor del duelo y no le permiten avanzar. Invítalo a que analice lo que siente cada vez que ve unas fotos, o el perfil de las redes sociales por ejemplo, así mismo identificar lo que siente después de hablar con alguna persona que solo le recuerda a la expareja. El objetivo de esta estrategia reconocer los factores precipitantes y tomar una acción que le haga sentir mejor. Es fundamental que sea el adolescente el que elija la estrategia que le haga sentir bien ante el reconocimiento de las situaciones o cosas que le reactivan el dolor, esto le ayudará a consolidar sus herramientas internas para superar las perdidas.

7 Es el comienzo de nuevo capítulo

Es probable que tu hijo sienta que se le acaba el mundo y ahora no vea que esto es un nuevo comienzo. Habla sobre lo que significa volver a empezar e invítalo a que reflexione sobre las alternativas que puede generar para un nuevo capítulo en su vida, lo que se busca con esto es que aprenda que después de cada capítulo que se cierra hay otro que comienza y está en sus manos la manera como quiere empezar.

8 Punto especial RUPTURA Y REDES SOCIALES

En la era digital tener una ruptura amorosa y superarla es mucho más difícil para los adolescentes ya que por medio de las redes sociales ellos interactúan con sus amigos y hacen vida social. Lo primero que debemos comprender como padres es que la adolescencia es una etapa de impulsividad y en base a eso debemos orientar a nuestros adolescentes, que evalúen dos o tres veces antes de hacer una publicación, que se hagan 3 preguntas: ¿Esto puede ser usado en mi contra? ¿Esto puede perjudicar a alguien? ¿Puedo decir esto en persona?

En las redes están almacenados sus recuerdos y el registro de su presente, por ende está latente la presencia del ex, puede ver perfectamente lo que hace, dice, a donde va y con quien, es una tentación que al inicio de la ruptura es muy difícil de resistir pero que si no se pone límites desde el inicio puede correr el riesgo de obsesionarse con todas las publicaciones de la ex pareja y siempre querrá saber más, impidiendo de esta manera que se supere la ruptura de forma saludable.

Es de suma importancia que le expliques a tu adolescente los límites de las publicaciones en las redes y los perjuicios que puede tener para sí mismo si las usa para dar celos o mostrar que no le importo la ruptura, así mismo es vital que sea consciente de lo que escribe, ya que publicar su intimidad solo lo volverá más vulnerable, sin importar lo que publique la ex pareja no se debe caer en el juego de subir publicaciones que respondan parte de esa intimidad, nunca será beneficioso responder sobre tus intimidades, eso no debe ser de dominio público jamás.

Alejarse un rato de las redes puede ser una opción, pero no es la más real, porque estaría limitando de cierta manera seguir con su rutina, sin embargo, si debe evaluar el bloqueo de su ex y de personas cercanas que tengan publicaciones con la expareja y le muestren lo que está haciendo, por lo menos mientras supera la ruptura, ya después puede evaluar el desbloqueo si así lo desea.

ruptura amorosa en la adolescencia Ruptura amorosa en la adolescencia: cómo ayudar a tu hijo a superarlo ruptura amorosa en la adolescencia 2 1024x692

Usar las redes para promocionarse como un objeto en venta o un tesoro no valorado es otra actitud frecuente después de una ruptura amorosa en la adolescencia, por eso es tan importante fortalecer la autoestima de nuestro adolescente para que comprenda que su valor no radica en la opinión de los demás sino en el valor y respeto que tiene de sí mismo

Qué se debe evitar con una ruptura amorosa en la adolescencia

Para los padres ver sufrir a nuestros hijos es algo que nos lleva a querer remediar la situación para que no sufran más, sin embargo, esta experiencia puede ser de mucha utilidad para el aprendizaje de herramientas que serán importantes para la vida de nuestros hijos, por eso te dejo aquí una pequeña lista de las cosas que no conviene hacer y así ellos puedan aprovechar esta experiencia para su vida.

Para los padres ver sufrir a nuestros hijos es algo que nos lleva a querer remediar la situación para que no sufran más, sin embargo, esta experiencia puede ser de mucha utilidad para el aprendizaje de herramientas que serán importantes para la vida de nuestros hijos, por eso te dejo aquí una pequeña lista de las cosas que no conviene hacer y así ellos puedan aprovechar esta experiencia para su vida.

1 No puedes solucionar la situación y no es tu deber

Con esto quiero decir que no debes caer en la tentación de dar soluciones y decirle lo que tiene que hacer o inmiscuirte en buscar la reconciliación. Con eso evitas que tu hijo aprenda de esa experiencia y obtenga las herramientas que en un futuro le serán de mucha utilidad para superar las situaciones dolorosas de su vida y buscar el lado positivo de las situaciones difíciles.

2 Evita juzgar o criticar a su ex

Las criticas pueden provocar un efecto negativo en nuestro adolescente como por ejemplo resentimiento, deseos de venganza, rabia, nada de eso le ayudará a retomar sus actividades por otro lado puede generar molestia ocasionando que se ponga a la defensiva y no quiera seguir hablando de sus sentimientos. También es importante comprender para qué criticamos al ex, pretender que sienta rencor para dejar de amar es absurdo.

3 Evita minimizar la situación

Restarle importancia a la ruptura solo hará que tu hijo se aleje de ti y piense que no te importa su dolor, escúchale y hazle saber que comprendes su sufrimiento y por sobre todas las cosas cuenta con tu apoyo incondicional. El duelo por amor casi siempre es muy doloroso y durante la adolescencia mucho más por los cambios hormonales y psicológicos.

ruptura amorosa en la adolescencia Ruptura amorosa en la adolescencia: cómo ayudar a tu hijo a superarlo la ruptura amorosa en la adolescencia 1 1024x683

4 Evita hablar sobre ti y tus experiencias

Es el momento de tu hijo dale el protagonismo a su experiencia y no a las tuyas. Sé que puedes sentir tentación de contar como superaste tus primeras rupturas amorosas, pero eso solo hará que tu hijo te diga que eso te paso a ti y que en su caso es diferente, evita perder la conexión emocional comparando tu historia personal, ya habrá un momento para compartir esa experiencia, por ahora el centro es la experiencia de tu adolescente.

Recuerda que es un proceso y puede que tarde días o semanas, cada quien a su ritmo para superar una ruptura amorosa en la adolescencia, en todo momento mantente disponible para brindar el apoyo emocional de la mejor manera. Si pasan meses sin que se supere el duelo lo recomendable es buscar ayuda profesional.