Nuestro adolescente tiene novio y ahora la pregunta es ¿Qué hacemos? Si tuvimos la ventaja que nos lo contara eso quiere decir que hemos hecho las cosas bien en el plano de la confianza y el respeto, si nos enteramos por otras personas o lo descubrimos por algunos detalles en su comportamiento, no quiere decir que nuestro hijo/a nos ha mentido, sino que nosotros hemos fallado en la creación de la confianza, y lo que nos corresponde hacer  es empezar a trabajar la confianza ahora más que nunca en este noviazgo en la adolescencia.

El noviazgo en la adolescencia es un tema que varía de familia en familia, en algunas se trata con mucha apertura y naturalidad, otras tienen normas y argumentos basados en sus creencias religiosas o culturales, y existen familias que le genera tensión ya que los padres sienten muchas dudas y temores por lo que prefieren no tocar el tema o prohibirlo durante cierto tiempo. Lo que en la mayoría de los casos no funciona porque la prohibición sin una explicación razonable y sin orientación sobre el tema solo hará que sea más tentador para el adolescente.

En este sentido a continuación quiero ofrecerte una serie de recomendaciones que te invitan a la reflexión y de ser posible las pongas en práctica cuando vivas la experiencia del noviazgo de tu hijo adolescente.

 

Recomendaciones para padres del

 Noviazgo en la Adolescencia

 

Evite oponerse al noviazgo

Una de las cosas más importante es la relación que tienen los padres, vivan juntos o separados, lo adecuado es que ambos padres estén de acuerdo en el tema, se debe evitar caer en el grave error de ocultar el noviazgo a uno de los padres y hay dos aspectos fundamentales por lo que esto no se debe hacer:

  • Le está dando una clase magistral a su hijo sobre como mentir en una relación sin tener en cuenta la opinión o sentimientos de su pareja.
  • Su hijo está cargando con los miedos y dudas de uno de los padres, por lo cual, probablemente, lo lleve a tener una mala elección de pareja, en especial si los temores en el padre generan violencia.

(Es imprescindible que en el caso que uno de los padres sea agresivo se busque ayuda profesional para tratar la violencia intrafamiliar ya sea en acuerdo con la pareja o uno de los padres solicite ayuda para mejorar la dinámica familiar).

En lugar de prohibir el noviazgo lo más efectivo es hacerlos reflexionar sobre la importancia y las responsabilidades que acarrea esa decisión, invítalo a pensar en los motivos por los cuales quiere tener una relación, que se asegure que no sea para pertenecer a un grupo o para sentirse mayor, hazle ver que no hay que tener prisa porque apenas está empezando la adolescencia y tiene muchos sueños por cumplir. Si decides esta estrategia debes tener en cuenta que no es fácil, requiere que seas paciente y constante, pero sobre todo que seas muy comprensivo.

 

No menosprecies sus sentimientos

Evita decirle que es muy joven para saber lo que es estar enamorado, decirle que lo que siente no es amor solo hará que se aleje de ti porque sentirá que no lo comprendes. Lo ideal es explicarle el proceso del amor, los tipos de amor y lo que significa sentir afinidad con una persona y el valor de la amistad que muchas veces confundimos con amor (en mi artículo el primer amor en la adolescencia, te explico este aspecto a profundidad).

 

Reconozca cuáles son sus temores y enfréntelos

Si usted tiene dudas y temores con respecto a cómo afectara la vida de su hijo el noviazgo, lo mejor es tener claro cueles son, enumérelos y uno a uno vaya dándole solución. Por ejemplo, uno de los mayores temores de los padres es un embarazo en la adolescencia, lo importante en este caso es la educación sexual que usted puede brindar a su hijo en especial al respeto de su cuerpo, reconocimiento de sus zonas erógenas y como establecer límites dentro de su relación.

 

Abre las puertas al novio

Siempre será mejor que conozcas la persona de la que tu hijo está enamorado y para basarte en hechos y no en prejuicios, saber cómo actúa, como piensa, que le interesa y que además respete las normas que como padres ustedes han establecido sobre el noviazgo.

 

Brinda confianza

Es muy importante que los padres brinden confianza y comprensión para que puedan orientar a sus hijos sobre los aspectos del noviazgo, por ejemplo, cómo tener un noviazgo positivo, cómo evitar o detectar un noviazgo negativo y la responsabilidad que implica tener una relación de pareja.

 

Establezca las normas y reglas que le brindaran tranquilidad

Establecer normas y reglas te ayudara a sentirte tranquilo y a brindar de alguna manera seguridad a su hijo, recuerda que al establecer normas debes ser firme y constante en su cumplimiento, sin dejar de expresar amor y respeto. Por ejemplo, horarios de visitas, cumplir con responsabilidad en los estudios, horarios para salidas y comportamientos que consideres no son apropiados como los besos apasionados en público.

 

Reconoce las etapas del amor en la adolescencia

A medida que van pasando los años las experiencias de amor van cambiando y del amor romántico que se vive en el inicio de la adolescencia, al final de la etapa adolescente se vive a un amor con mayor claridad en el tipo de pareja que le gustaría para comprometerse. Es por esto que la forma en que se vive el primer amor o el noviazgo a principios de la adolescencia es tan importante para sus futuras relaciones.

Existen varios tipos de noviazgo, dependiendo de los motivos con que se plantea la relación. Para algunos es una relación seria en donde se valoran los sentimientos de la otra persona y además se establece un acuerdo de respeto y fidelidad, sin embargo, para otros es un juego donde lo más importante es disfrutar el momento y el sexo es lo único que se quiere compartir tratando de no involucrar los sentimientos.

La manera en como tu hija viva el noviazgo está muy relacionada con los valores del hogar y el desarrollo de su autoestima. De tu orientación va a depender en gran medida que tu hijo experimente un noviazgo positivo y sepa reconocer o evitar un noviazgo negativo. Para lograr que nuestro adolescente viva un noviazgo positivo debemos orientarlo en los siguientes puntos.

 

noviazgo en la adolescencia noviazgo en la adolescencia El noviazgo en la adolescencia. Una guía para los padres guia para padres blog

 

La orientación que deben brindar los padres para un noviazgo en la adolescencia positivo

 

Fortalecer la autoestima

Debemos enseñarles a nuestros hijos que para poder tener una relación con otra persona, es imprescindible amarse a sí mismo, reconociendo sus valores, sus necesidades, deseos, comprendiendo sus debilidades y sobre todo desarrollando sus talentos.

Para lograr esto incentívalo a practicar alguna actividad en la que se sienta feliz como un deporte, una habilidad manual, música, canto, baile o literatura.

Desarrolla sus talentos y establece un plan de metas que desea lograr para su vida, por ejemplo, si tiene talento para la pintura, que realice cursos que le permitan desarrollar esa habilidad.

Cuando las personas tienen una autoestima adecuada, eligen rodearse de personas que le ayuden en su desarrollo personal, con las que sientan afinidades, las valore, las respete y quienes también tengan una autoestima adecuada.

 

Que tenga sus propios intereses y su espacio

Para que una relación sea positiva es importante que ambos tengan sus propios intereses, que luchen por lograr sus sueños y metas. Lo que implica que cada quien puede desarrollar actividades por separado o juntos y en ambas situaciones sentirse cómodos. Tener espacio para cumplir con sus responsabilidades académicas y motivar a la pareja para que de lo mejor de sí mismo en los estudios.

 

Tener tiempo para los amigos

Que cada uno tenga la libertad de compartir su tiempo con sus amistades y comprender que de vez en cuando cada uno necesita un espacio de privacidad. Evitar absorber a la otra persona exigiendo atención todo el tiempo y brindar a la otra persona la oportunidad de extrañarlo.

 

Conocer y establecer sus límites

Es importante que conozca sus zonas erógenas para que pueda sentirse seguro cuando se presente un momento de mucha excitación, así establecer sus propios límites sin temor, además, pensar hasta dónde quiere llegar en la relación y expresarlo libremente a su pareja.

Hablar de estas cosas antes de empezar la relación o al inicio de la misma, los ayuda a determinar si tienen los mismos intereses, valores y si respeta su forma de pensar y actuar.

 

No ceder a las presiones del grupo

Las amistades durante la adolescencia son muy importantes, sin embargo, en muchas oportunidades sus consejos o sugerencias pueden resultar perjudiciales. Es muy importante que se tenga la certeza de elegir lo que de verdad corresponde a los valores que se han inculcado en el hogar, si se llega a tener miedo del rechazo de los amigos por no hacer lo que ellos piden o sugieren, eso puede indicar que esas no son amistades convenientes, un buen amigo jamás pedirá romper los valores.

 

Que sepa exactamente lo que desea de la relación

Cuando se empieza una relación se tienen muchas expectativas que en ocasiones pueden ser muy altas o no toman en cuenta lo que la otra persona desea. Para tener un noviazgo que sea positivo es importante que ambos deseen lo siguiente:

  • Tratarse con respeto en todo momento.
  • Dialogar para resolver cualquier malentendido
  • Mantener la confianza y fidelidad
  • Apoyarse mutuamente en las actividades personales, cumplimiento de metas, sueños y en situaciones difíciles.
  • Evitar la violencia a toda costa y jamás justificarla.
  • Ser respetuoso con las opiniones, sentimientos y pensamientos de la otra persona.
  • Sentir seguridad de poder expresar sus opiniones, sentimientos y pensamientos.
  • Sentir la confianza de poder contarse los secretos.
  • Respetan el tiempo con los amigos de cada cual, así como las actividades individuales.
  • Deciden juntos y sin presiones el momento de iniciar la actividad sexual.
  • Disfrutar de la compañía del otro sin estrés.

 

No caer en el juego de los celos

Evitar tener celos por sus amistades o por sus parejas anteriores, ya que puede resultar molesto y demostrar inseguridad o desconfianza. Si de alguna manera llega a sentir que su pareja puede estar celosa, lo mejor en ese caso es dialogar para resolver el malentendido.

 

Las relaciones sexuales son opcionales y no bajo presión

Se puede elegir llegar virgen hasta el matrimonio y eso es algo completamente normal. Nunca se debe iniciar la actividad sexual bajo presión, solo cuando la persona se sienta preparada. Se debe respetar la decisión de persona y bajo ninguna circunstancia obligarla. Si con el tiempo ambos aceptan empezar la actividad sexual se debe programar y tomar todas las medidas necesarias para evitar un embarazo o cualquier ITS.

 

Prepararse para el momento que llegue la ruptura

Al empezar una relación esto es en lo último que se piensa, sin embargo, es importante que el adolescente sepa cómo reaccionar ante esa situación. La primera ruptura suele ser muy dolorosa para el adolescente, en especial si aún está muy enamorado, por lo que es fundamental el apoyo y comprensión que se brinde en ese momento de crisis.

Aunque como padres sepan que no es el fin del mundo, su hijo en ese momento solo siente una profunda tristeza, y eso precisamente es lo que hay que enseñar a gestionar. Hay que comprender que las relaciones en esta etapa de la vida suelen ser cortas, sin embargo, pueden proporcionar un gran aprendizaje para sus relaciones futuras al comprender que aunque la otra persona es valiosa se le puede acabar el amor y eso hay que respetarlo porque a ella también le puede pasar.

También es muy importante que el adolescente no guarde rencor hacia la otra persona y asuma con responsabilidad esa situación, ya que los sentimientos de impotencia o de orgullo no le permitirán superar el dolor ni pasar la página para poder empezar de forma sana otra relación.

Cuando la situación es lo contrario y es su hijo quien decide terminar es importante que lo haga de forma asertiva, evitando herir innecesariamente a la otra persona, se debe evaluar los motivos por los que desea terminar y agradecerle el tiempo que compartieron juntos. Cuando se trata de terminar siempre se debe hacer en persona, si cree que la situación se pueda tornar tensa o complicada, es recomendable que vaya acompañada, pero termine la relación a solas.

Son muchas las recomendaciones que puedes tener en cuenta sobre el noviazgo en la adolescencia, espero que este artículo te sea muy útil a la hora de enfrentarte como padre a esta situación con tu hijo adolescente, si necesitas más información puede contactarme aquí en mi sitio web o a través de mis redes sociales.