En la adolescencia se experimentan muchos cambios hormonales, físicos y psicológicos, es la etapa en que comienzan a despertarse las sensaciones sexuales, por lo que es normal que se presenten inquietudes y preocupaciones referentes a los nuevos cambios que abarcan la sexualidad como son el deseo sexual, la autoexploración de tu cuerpo, la atracción sexual y pensamientos románticos por otras personas, por lo que es necesario que reciban una debida orientación sexual en la adolescencia.

Algunos adolescentes viven estos sentimientos y pensamientos intensamente, llegando a sentir confusión, en especial si esas emociones son por alguna persona del mismo sexo, y surge la gran interrogante «¿será que soy gay?».

El problema es que gran parte de los adolescentes que tienen dudas sobre su orientación sexual no se atreven a expresarlo y el silencio solo trae problemas como aislamiento, depresión, ansiedad y ahonda la confusión sobre su propia identidad. Al no poder expresar sus inquietudes por temor a ser rechazado, empieza a sentir culpa por no ser sincero con sus pares, ya que en esta etapa ser aceptado por los mismos es muy importante.

Por otro lado están los padres quienes la mayoría de las veces desconocen la ansiedad que viven sus hijos por no atreverse o no estar seguros de su orientación sexual, ya que los propios padres no manejan una conversación abierta sobre sexualidad en casa, o prefieren ignorar lo que está pasando en esa área, lo que hace que sus hijos no les pase por la cabeza comentarles sobre sus inquietudes.

Sin embargo, presentar estas dudas sobre la orientación sexual durante este periodo es muy normal, ya que están en el proceso de desarrollar su propia identidad, comprender quienes son y cómo quieren ser. Resolver parte de esas inquietudes implica tener una mayor comprensión de sus sentimientos y esclarecer hacia que personas se siente más atraída, recuerda que la orientación sexual abarca los aspectos físico, romántico y erótico.

Asimismo, es importante tener claro que el que una persona se interese por alguien del mismo sexo, no quiere decir que sea gay, tampoco si lo hace por una persona del sexo opuesto lo convierte en heterosexual. Si una persona siente dudas con respecto a los sentimientos hacia alguien, lo recomendable es que empiece a esclarecer que es lo que verdaderamente le atrae. Se puede llegar a sentir afinidad física, intelectual, de intereses en común, o sentir un vínculo emocional realmente sincero y fuerte y no ser más que una verdadera amistad.

Aunque una persona llegue a tener fantasías sexuales con alguien del mismo sexo, puede que solo sea una expresión de la búsqueda de su propia identidad sexual, sin necesidad de ser homosexual. Algunas personas inclusive pueden llegar a tener experiencias sexuales con gente del mismo sexo o del sexo opuesto, sin embargo estas experiencias por sí solas no significan necesariamente que una persona es gay o hetero. Por lo tanto, la actividad sexual no refleja necesariamente la orientación sexual actual ni futura.

La adolescencia es un periodo de tiempo importante para la exploración y la experimentación de la propia sexualidad, en el que la actividad sexual se debe comprender como una conducta, y la orientación sexual como parte de la identidad personal. Algunos adolescentes experimentan diversas conductas sexuales que pueden incorporar o no a lo largo del tiempo a su proceso de identidad sexual.

Para la gran mayoría de las personas hablar sobre los sentimientos confusos que presentan es un alivio y muchas veces de gran ayuda ya que pueden ofrecer herramientas para lidiar con la presión de grupo o de los padres, asimismo con las posibles intimidaciones o acosos de la que pudieras ser víctima, por lo que es importante que consideres buscar hablar con alguien de plena confianza o un especialista sobre todas tus inquietudes.

Conoce algunos conceptos sobre la orientación sexual en la adolescencia:

  1. Conceptos claves:

  • Orientación sexual:

Se refiere al género de atracción emocional, romántica o sexual que una persona siente hacia otra.

  • Identidad de género:

Es el reconocimiento internalizado de uno mismo de que se es hombre o mujer. Este aspecto se desarrolla entre los 18 meses y los 3 años.

  • Rol o papel de género:

Es la expresión conductual de masculinidad o femineidad de acuerdo a las normas culturales, puede cambiar dependiendo de cada cultura.

  • Alteración en el rol o papel de género:

Se refiere a los niños varones “afeminados” o las niñas “masculinas” que no necesariamente a futuro corresponden a personas con orientación homosexual o bisexual.

Los individuos heterosexuales se sienten atraídos por personas del otro sexo, los individuos homosexuales se sienten atraídos por personas del mismo sexo y los individuos bisexuales se sienten atraídos por personas de ambos sexos.

  • Conducta sexual:

Es la manera en que se expresan los sentimientos sexuales. Esto involucra todo lo referente a la actividad sexual. Las relaciones sexuales pueden ser vaginales, orales y anales. Se debe tener claro que la conducta sexual no es sinónimo de orientación sexual, ya que es posible que una persona tenga una orientación heterosexual, pero practique conductas homosexuales.

Por lo tanto, el experimentar placer en una conducta homosexual no equivale a ser homosexual, así mismo, el experimentar placer en una conducta heterosexual tampoco equivale a ser heterosexual.

  • Identificación con una orientación sexual:

Es otro concepto distinto y en algunos casos puede estar precedido por una etapa de confusión o de negación. El conocimiento actual sugiere que la orientación sexual se establece generalmente, en la niñez temprana.

La identificación con la propia orientación sexual puede ocurrir tanto en la adolescencia como en la adultez. Es perfectamente posible que un adolescente haya asumido su orientación sexual y se identifique como homosexual a esa edad.

También es posible que las personas se identifiquen con una orientación sexual aunque no hayan experimentado una conducta sexual.

Es importante que tengas claro que la homosexualidad no es una enfermedad mental o un problema emocional, En 1973, la Asociación Americana de Psiquiatría confirmó la importancia de una investigación nueva y mejor diseñada y suprimió a la homosexualidad del manual oficial que detalla los trastornos mentales y emocionales.

  1. La orientación sexual en la adolescencia no es una elección:

Para la mayoría de las personas, la orientación sexual empieza a tener mayor relevancia durante la adolescencia. La Academia Americana de Pediatría y la Asociación Americana de Psicología considera que la orientación sexual no es una decisión personal, sino que es el resultado de la combinación de las características físicas y psicológicas en relación con el medio ambiente y la cultura en la que se desenvuelve. De igual manera se ha demostrado que las personas no se convierten en homosexuales por haber crecido en un hogar junto a homosexuales.

  1. La orientación sexual en la adolescencia no se puede cambiar en terapia:

Ya hemos hablado que la homosexualidad no es una enfermedad ni una decisión, por lo que no requiere tratamiento para cambiarse. Sin embargo, algunos adolescentes pueden sentirse especialmente indefensos e inseguros para enfrentar los prejuicios y estereotipos sobre su orientación sexual, por el temor de ser rechazados por la familia, amigos, compañeros y en algunos casos por miembros de la religión que practican. Debido a esto las personas homosexuales se animan a buscar ayuda psicológica para tener herramientas y estrategias efectivas para manejar el proceso de revelación de su orientación sexual.

  1. La tolerancia y comprensión cada vez es mayor sobre la orientación sexual en la adolescencia:

Por último, es importante comprender que para algunas personas es muy difícil admitir que tienen una orientación sexual que no se ajusta a las expectativas de la familia, amigos o sociedad, sin embargo cada vez más personas buscan  información y grupos de apoyo para conocer más sobre el tema de sexualidad y algunos padres logran establecer como prioridad el amor a sus hijos antes que los estándares y prejuicios sociales.

En varios países la actitud con respecto a la diversidad en la orientación sexual ha empezado a ser más tolerante y comprensiva.  Actualmente para muchas personas aceptar y respetar la homosexualidad es un paso adelante para los derechos humanos.

Si quieres más información o consultas puedes contactarte con nuestro equipo y te brindaremos la asesoría que necesitas sobre la orientación sexual en la adolescencia y otros temas de interés para jóvenes y padres.